comida japonesa

Los mariscos son un ingrediente sumamente apreciado en cualquier restaurante comida china, japonesa o asiática en general, algo que se puede apreciar en amplia variedad de platillos con camarones, salmón, pulpo o hueva de pescado.

Realmente son tantos que hemos recopilado las comidas con mariscos más populares en Japón y el mundo para que tú también puedas disfrutarlas.

Sushi

Sushi

Cuando se trata de platos deliciosos de pescado japoneses, uno estaría equivocado al no mencionar el sushi, el más esencial de todos los platillos japoneses.

El sushi fue inventado alrededor del siglo 8 como una forma de preservar el pescado almacenándolo en arroz fermentado. Con el tiempo, se llegó a utilizar arroz recién cocido y ligeramente sazonado con pescado fresco en lugar de pescado en conserva.

Hoy en día, el sushi viene en varios estilos, todos con diferentes formas, desde nigiri sushi (pescado crudo en un tronco de arroz de sushi prensado) hasta makizushi (rollos de sushi), gunkan maki (sushi de acorazado), temari zushi (pequeñas bolas de sushi) y temaki zushi (rollos de mano).

Por cierto, ¿sabías que el verdadero origen del sushi radica en China? ¡Pero la versión que tendríamos en un restaurante de comida china sería muy distinta a la que conocemos! Aunque siempre puedes pedir un plato de narezushi, el antepasado directo del sushi para probar el sabor original de este platillo.

Ají Furai

Aji furai

Aji-furai (ají frito) es un plato de pescado similar al tonkatsu (chuleta de cerdo) o katsu de pollo (chuleta de pollo).

Se hace cubriendo el pescado de ají mariposa (jurel) en pan rallado de panko y frito. El aji-furai generalmente se come con repollo rallado crudo y salsa tonkatsu, un tipo de salsa oscura y afrutada a base de worcestershire.

Tecchiri (Fugu Nabe)

tecchiri

Tecchiri es el nombre de un plato de olla caliente japonés de la prefectura de Yamaguchi hecho con fugu, el pez globo extravenenoso.

Tecchiri recibe su nombre de la onomatopeya del pescado que hierve a fuego lento en el agua, ya que se cree que la carne de fugu en rodajas finas hace un sonido de “chiri, chiri a medida que se encoge mientras se cocina.

La carne y la piel del pescado se cuecen a fuego lento junto con las verduras en un caldo simple hasta que la sopa adquiere el sabor del pescado, y el arroz y el huevo batido se pueden agregar a la olla caliente al final de la comida para hacer una papilla con sabor a fugu.

¡Mucho ojo! No cualquiera puede preparar este exquisito platillo, se necesita una certificación especial.

Buri Daikon

Buri Daikon

Es un “nimono” o plato “cocido a fuego lento” de pescado cola amarilla silvestre cocinado junto con rábano daikon.

Se originó en la prefectura de Toyama, ubicada en el Mar de Japón, que es el mejor lugar para atrapar cola amarilla fresco en invierno.

Katsuo-no-Tataki

Katsuo no Tataki

Es un plato de la prefectura de Kochi, ubicado en la pequeña isla de Shikoku frente al Océano Pacífico. La zona es famosa por su katsuo, también conocido como bonito o atún listado, que se envuelve en paja y se quema brevemente hasta que el exterior se asa, pero el centro sigue siendo suave.

El pescado se corta en rodajas y generalmente se sirve con ponzu (una salsa de soja cítrica), así como condimentos como jengibre recién rallado, myoga (jengibre nativo japonés), cebolla verde, wasabi, chips de ajo y sal marina.

A nosotros nos encantan estas opciones de platillos que puedes probar en un restaurante comida china y japonesa, ¡anímate a probarlos también!