mate

Beber yerba mate de hojas de té o tomada en polvo le da una dosis leve de cafeína y una fuente nutricional de alerta mental, energía y buena salud. Reconocido por el potencial para combatir el cáncer y disminuir la inflamación que causa enfermedades le ofrece una razón aún mejor para considerar tomar el polvo o el té. 

Preparando y bebiendo yerba mate como una bebida de té, América del Sur ha disfrutado de la bebida durante siglos, incluso antes de la colonización española, donde lo llaman “el té de los dioses”, y a partir de ahí, la popularidad se extendió por todo el mundo. 

Siempre será la bebida de América del Sur, ya que es la bebida nacional en Argentina, Paraguay y Uruguay y se consume en el sur de Brasil, el sur de Chile, el Chaco boliviano y Siria. Siria es el mayor importador, con el Líbano en un segundo lugar cercano desde que los inmigrantes argentinos trajeron la bebida popular a estos países.

El Instituto Pasteur, ubicado en París, descubrió en 1964 que el té de yerba mate en polvo contiene casi todas las vitaminas disponibles para mantener la vida en este planeta. Es muy raro encontrar una planta que tenga este valor nutricional esencial. 

Acompaña con: La cochinita pibil de cerdo es una gran fuente de vitaminas y minerales y además puede ser el plato fuerte perfecto después de un rico mate. 

¿Qué es la Yerba Mate?

Clasificada bajo la familia de los acebos (Aquifoliaceae) como especie con llex paraguariensis A como su nombre botánico, la planta crece como un árbol o arbusto de hoja perenne. 

Hace siglos, los misioneros jesuitas llegaron a América del Sur y se enteraron de sus propiedades sagradas y valiosas y decidieron cultivar la planta a partir de su estado silvestre. Pudieron hacer crecer el arbusto mucho más pequeño y condensar las propiedades de la planta, por lo que el resultado fue un té de mayor calidad. Requiriendo suelo y clima específicos, crece comercialmente en regiones de Argentina, Brasil y Paraguay hoy en día. 

En la esencia botánica de la palabra, la yerba mate no es un té real, pero los tallos y las hojas se sumergen como el té en agua caliente después de que envejece un año en recipientes de cedro. 

A partir de ahí, la distribución del producto consiste en bebidas embotelladas o enlatadas, bolsitas de té, té de hojas sueltas y forma de polvo. Algunos describen el sabor del té como una mezcla suave de hierba y hierbas, similar a diferentes tipos de tés verdes. Incluye taninos y, como se mencionó anteriormente, cafeína, que es similar al té negro pero no como astringente.

El polvo de hoja de yerba mate contiene cafeína, aunque es menos que el café o el té negro. De esa manera, no experimentará nerviosismo a medida que obtenga un impulso de energía de los 196 compuestos activos en el polvo en comparación con 144 en el té verde. Esos compuestos incluyen vitaminas, minerales y antioxidantes. El polvo de té de yerba mate contiene más polifenoles y antioxidantes que los tés negros y verdes. El polifenol contiene antioxidantes que combaten los radicales libres que son dañinos para su cuerpo, ya que ayuda a proteger el cuerpo de enfermedades crónicas. Es esencial discutir los beneficios de tomar polvo de yerba mate con su profesional de la salud.

Beneficios de la yerba mate en polvo

¿Cuáles son los beneficios de tomar té de yerba mate en polvo? La investigación científica a lo largo de las décadas ha demostrado que los beneficios de la yerba mate son abundantes con indicaciones de tratamiento del cáncer para fortalecer su cuerpo con nutrientes que le dan un impulso de energía en un método equilibrado en comparación con otras fuentes con cafeína. Aquí hay cinco beneficios científicamente respaldados de tomar polvo de yerba mate.

Aumentar el consumo general de nutrientes

Puede aumentar su consumo general de nutrientes bebiendo una taza de té o tomando una cápsula de polvo de hoja de yerba mate. La planta contiene vitaminas A, B1, B2, B3 (niacina), complejo B5 y B, C y E. La planta incluso contiene ciertos minerales esenciales, incluyendo hierro, calcio, potasio, manganeso, selenio, magnesio, zinc y fósforo. El valor nutricional continúa con ácidos grasos, caroteno, clorofila, polifenoles, flavanoles, inositol, oligoelementos, taninos, antioxidantes y alrededor de 15 aminoácidos. 

Destruye las células de cáncer de colon

Un estudio científico indicó que el té de yerba mate tiene capacidades anticancerígenas y antiinflamatorias. La planta contiene ácido cafeoilquínico (CQA), que puede tratar eficazmente el cáncer de colon. Según se informa, las células cancerosas in vitro (tubo de ensayo) murieron cuando se sometieron a los componentes bioactivos contenidos en una taza de la bebida de té. 

Los científicos también informaron que cuando aumentó la concentración de CQA, las células cancerosas murieron debido a la apoptosis. La apoptosis ocurre dentro de un organismo como un fenómeno multicelular. Una célula decide deliberadamente morir por el bien mayor del organismo, particularmente cuando el ADN de una célula está dañado y parece peligroso. El estudio también indicó que la cafeína en la yerba mate indujo la muerte en las células de cáncer de colon y redujo cualquier signo de inflamación. 

Apoya la pérdida de peso

El polvo de extracto de yerba mate contiene saponinas, particularmente ácido ursólico y glucósidos de ácido oleanólico. Las saponinas tienen muchas cualidades saludables, ya que ayudan a elevar el metabolismo de los lípidos de su cuerpo. Esto significa que el compuesto ayuda a descomponer las grasas almacenadas para obtener energía en su cuerpo. Los estudios indican que los modelos animales que consumieron el té redujeron su peso de grasa.

Niveles de colesterol 

Debido a que el polvo de hoja de yerba mate contiene saponinas, que tienen una influencia positiva en los niveles de colesterol en la sangre, así como en el cáncer y la salud ósea, el compuesto también estimula el sistema inmunológico. Poseer una cantidad sustancial de propiedades antiinflamatorias saponinas incluso ayuda a su cuerpo al protegerlo contra enfermedades en general.

Tomar yerba mate también aumenta el consumo de fitoquímicos a través de fitonutrientes, que son antioxidantes de origen vegetal que fortalecen las defensas de su cuerpo.