Los canelones rellenos de carne

Los canelones son pastas italianas cilíndricas que se asemejan a grandes cañas o tubos de unos 5 a 10 centímetros de largo. Esta pasta en forma de tubo suele confundirse con la pasta italiana llamada manicotti. Suele hornearse con diversos rellenos de carne, queso o verduras y cocinarse en salsas a base de tomate o salsas blancas y cremosas.

Aunque esta pasta puede hornearse directamente con la salsa que se prefiera, hay algunos tipos que deben hervirse antes de hornearse. Hay muchos tipos de pasta disponibles en el mercado, no solo en Italia, sino en todo el mundo. Esta pasta también puede hacerse con láminas de lasaña, que se cortan en trozos pequeños y luego se enrollan para formar tubos.

Los canelones de espinacas y ricotta, Canelones de tres carnes al horno, Canelones de ternera y Canelones de ricotta y carne son algunas de las recetas más populares de esta pasta.

 

 

Origen de los canelones

El origen de los canelones se remonta a 1907, cuando Nicola Federico, un conocido cocinero de Nápoles (Italia), inventó esta pasta. La creó mientras trabajaba en La Favoria, un popular restaurante de Sorrento (Italia). Al principio, esta pasta tubular se llamaba “strascinati“, que pronto pasó a conocerse con el nombre que hoy es popular: canelones. Ganó popularidad cuando los habitantes de Nápoles huyeron a Sorrento durante la Segunda Guerra Mundial, que fue cuando conocieron esta pasta. Hoy en día, la mayoría de los restaurantes del mundo preparan diversos platos de canelones.

 

 

Canelones rellenos

 

 

Hoy, en CACHARR-OS queremos compartirte una de nuestras deliciosas recetas con carne molida: los tradicionales canelones.

 

Canelones rellenos de carne molida

Ingredientes

  • 1 kg de carne picada magra
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cebolla grande picada fina
  • 4 dientes de ajo machacados
  • 2 botes de 660 g de passata con albahaca
  • una pizca de azúcar
  • 400 g de canelones secos
  • Para la cobertura
  • 50 g de mantequilla
  • 50 g de harina normal
  • 600 ml de leche entera
  • 140 g de queso blando con ajo y hierbas
  • 140 g de parmesano rallado

 

Elaboración

1- Para el relleno, fríe la carne molida en una sartén antiadherente a fuego medio-alto, desmenuzándola con una cuchara de madera hasta que se dore, unos 10 minutos. Retira y reserva. Añade el aceite y cocina la cebolla durante 5 minutos, hasta que esté blanda. Añade el ajo durante 1 minuto más y, a continuación, echa la carne, 1 bote y medio de salsa passata y el azúcar. Cocina a fuego lento durante 20 minutos mientras se prepara la salsa blanca.

2- Calienta la mantequilla en una sartén pequeña. Cuando espume, incorpora la harina durante 1 min. Añade la leche poco a poco, sin dejar de remover para conseguir una salsa sin grumos, y deja hervir durante 2 min sin dejar de remover. Retira del fuego y añade el queso de pasta blanda sazonado hasta que se disuelva. Reserva tapado con film transparente para evitar que se forme una piel.

 

 

Preparación de canelones

 

 

3- Para el montaje, vierte la salsa de tomate restante en la base de 2-3 fuentes de horno grandes o 12 fuentes de horno individuales o recipientes de papel de aluminio.

4- Con la ayuda de una cucharilla, vierte la carne en los canelones y colócalos sobre la salsa. Vierte la salsa blanca y espolvorea con parmesano. En caso de congelación, dejar enfriar y congelar bien envuelto en film transparente.

5- Para comerlos directamente, caliente el horno a 200C/180C  y cocínalos durante 40-45 minutos hasta que la pasta esté tierna y la cobertura dorada.

 


Sigue leyendo: La mejor receta de caldo de pollo