taza de café caliente

En los últimos años se ha escuchado que el café ayuda a prevenir enfermedades como la obesidad. Ahora existen estudios que investigan las propiedades del café sobre la enfermedad de alzhéimer y párkinson.

El alzhéimer es una demencia donde las personas poco a poco van olvidando cosas, comenzando por ideas, hasta que finalmente olvidan respirar. En el caso de la enfermedad de Parkinson, ataca al sistema nervioso provocando temblores en las extremidades, que después evoluciona y causa rigidez en el cuerpo.

Los beneficios del café

El café no solo alegra nuestras mañanas y nos mantiene activos todo el día, gracias promociones de starbucks por tantos cafecitos mañaneros y por siempre tener ofertas para poder seguir tomando café. Regresando al tema se ha demostrado que el café tiene numerosos beneficios para la salud.

Se cree que su contenido de cafeína mejora el estado de alerta y la memoria a corto plazo. Estos efectos podrían proteger el cerebro a largo plazo. En el caso de los pacientes con las dos enfermedades ya mencionadas es una gran noticia.

En un estudio, publicado por investigadores de la Facultad de Medicina Robert Wood Johnson de Rutgers encontraron que un ácido graso llamado eicosanoic-5-hidroxitriptamina (EHT). Esta es una sustancia que se encuentra en el recubrimiento ceroso de los granos de café, este protegió el cerebro de los ratones contra las enfermedades.

Cuando la EHT se combinó con cafeína, la combinación de compuestos aumentó la actividad de un catalizador que ayuda a prevenir la acumulación de proteínas dañinas asociadas con la enfermedad de Parkinson y la demencia. Aún queda un camino por recorrer para conocer la dosis de EHT y cafeína que ayude a los humanos.

madre e hija tomando café

Una segunda opinión

La ciencia es compartida y gracias a ello hay un segundo estudio de investigadores del Krembil Brain Institute de Toronto, donde dicen que mientras más tostado sea el grano de café más fenilindanos hay en la taza. El EHT y la cafeína tampoco son los únicos compuestos protectores del café.

Este compuesto sumado al EHT y a cafeína evitan la aglomeración de las proteínas que hacen que este tipo de enfermedades avancen. No cabe duda que esto es un rayo de luz para las personas que lamentablemente padecen de estas enfermedades degenerativas.

Aún no es definitivo que el café ayuda a prevenir enfermedades, pero los estudios indican que retrasa la progresión de la enfermedad por lo menos en los ratones. Recuerda mantener una dieta saludable, hacer ejercicio y si quieres agregar una taza de café negro a tu desayuno esta perfecto.