Viajar por México y experimentar de primera mano los sabores únicos y la variedad de tacos disponibles realmente es una aventura que todos deberían intentar. Hay tacos en todos los restaurantes y hasta en puestos de la calle. Es por eso que existen tantos tipos diferentes de tacos como regiones en México. 

Es un platillo tan esencial en la cocina mexicana. Podemos poner cualquier guisado en una tortilla y existen alternativas tales como los tacos dorados o flautas. Siempre que tengas antojo de unos buenos tacos o comida mexicana, busca restaurantes abiertos cerca de mi. Te sorprenderá ver la variedad de opciones que te pueden ofrecer para abrazar tu corazón enamorado de la comida mexicana.

Regiones de México y sus mejores tacos

Centro de México

Primero en nuestra Guía Regional de Tacos está el Centro de México. Abarcando la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, esta región tiene algunas de las mejores escenas gastronómicas de México.

En esta región se distinguen los tacos al pastor elaborados con tierno y delicioso cerdo adobado y piña asada. Llegaron en la década de 1950 con la llegada de inmigrantes libaneses a México. Consta de un trompo estilo shawarma similar a un kebab asa la carne de cerdo. La magia está en el adobo y trozos de piña.  

Otro auténtico imperdible de esta región son los tacos de barbacoa. Elaborados tradicionalmente con borrego o ternera cocinados durante horas en un hoyo en el suelo forrado con piedras hasta que estén muy tiernos.

Otros notables en la región incluyen:

  • Suadero: Hechos con cortes de carne de muslos y piernas.
  • Tacos de Canasta: Sudados en aceite, tiernos y pequeños.
  • Tacos Potosinos servidos con papas, zanahorias y queso.

La península de Yucatán

La segunda región es Yucatán y el taco favorito aquí (y de los favoritos en general) tienen que ser los tacos de cochinita pibil. Delicioso puerco desmenuzado asado a fuego lento con los hermosos sabores del orégano fresco y la sabrosa naranja.

La península de Baja California

Aunque la mayoría de los estados del norte se basan en carne roja, Baja California es una notable y deliciosa excepción. Aquí encontrarás los mundialmente famosos Baja Tacos, son de pescado, pero hay muchas, muchas variaciones. Estas incluyen: Marlín, langosta y gambón, que definitivamente vale la pena probar.  

Norte de México

El siguiente en nuestra lista es el norte de México. Las tortillas de maíz reinan en la mayor parte de México, pero en el norte es una historia diferente. Debido a su cercanía con la frontera con Estados Unidos, a menudo estarán hechos con tortillas de harina. Generalmente contienen carne de res cocinada en una variedad de formas y cada estado del norte tiene su propia especialidad. Los favoritos son los de carne asada que se encuentran en Nuevo León. 

Otros tacos notables en esta región incluyen:

  • Machaca
  • Cabrito 
  • Caldillo Duranguense (de estofado de res)
  • Pirata (de bistec con aguacate y queso)

Occidente de México

Nayarit es conocido por los tacos Gobernador, que lleva el nombre del Gobernador de Sinaloa, México. ¡El Gobernador afirmó que los camarones del Pacífico, el queso derretido, los tomates, los pimientos y las cebollas eran una buena política!

Encontrarás deliciosos tacos de carnitas en Michoacán.

El taco notable de Jalisco son los de Birria hechos con carne de cordero. Finalmente, Colima utiliza las partes más extrañas de la carne de res (cabeza, ojos y lengua) para crear delicias culinarias exóticas. 

Sureste de México

Estas creaciones son para los que aman lo exótico. Por ejemplo, tacos de chapulines que se pueden encontrar en toda la región y los de hormiga que se sirven solo en el estado de Chiapas. Otras opciones que son solo para los amantes de la carne incluyen los deliciosos tacos de tasajo oaxaqueño.