la cocina tradicional de Morelia 2

La cocina tradicional de Morelia, Michoacán, se agregó a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Entre bocado y bocado, podrás admirar los edificios de piedra rosa del centro de Morelia y el hermoso acueducto de 253 arcos con muchos bancos y cafeterías en el camino.

Debido a la pandemia, entendemos que es muy complicado visitar los destinos turísticos y culinarios que nos regala México. Si se te antoja un platillo en especial, te recomendamos descargar wow y pedir lo que más te guste. Hay una variedad de platillos que será muy difícil decidirte por uno. Puedes comenzar por unas ricas enchiladas.

la cocina tradicional de Morelia

Los mejores tacos con aguacate de Morelia

Michoacán representa más del 92 por ciento de la producción de aguacate en México, y en Morelia encontrarás platos únicos como el glorioso aguacataco en la Taquería La Guelaguetza.

Un cuarto de libra de jugosa carne de cerdo asada, acompañada con queso derretido a la plancha y cubierto con un aguacate entero en abanico, y un pastel apenas dulce hecho con aguacate maduro supremamente fresco, es la mejor elección que puedes pedir en Tata Mezcalería, el restaurante dirigido por el chef de Fermín Ambás.

El mezcal de Michoacán no podía faltar

Tata es también el lugar para degustar el mezcal de Michoacán elaborado localmente, destilado de una variedad de agave silvestre llamada cupreata, que es nativa de esta región.

Es lo suficientemente fuerte como para disfrutarlo en un cóctel o para beberlo solo. Si no se te antoja, pide otro licor tradicional que solo se elabora en Michoacán, la charanda hecha a base de caña de azúcar, es el ron más suave que jamás hayas probado.

¡Hay tamales!

Gracias a la mezcla de influencias del norte y del sur, Morelia es el hogar de la escena de tamales más diversa de México, incluidos algunos estilos únicos.

Prueba los uchepos, bocados parecidos a un pudín hechos con maíz dulce recién afeitado y mantequilla, cocidos al vapor en hojas de maíz frescas y adornados con crema mexicana, queso cotija desmenuzado y salsa verde.

También están las corundas, tamales de masa de tres esquinas servidos con un guisado salado; tamales de ceniza, tamales de masa que se condimentan con un poco de ceniza de madera y se bañan en salsa; y tamales canarios esponjosos y dulces de harina de arroz.

¡Unas ricas enchiladas!

Prueba las enchiladas placeras al estilo de Michoacán. Las tortillas se sumergen en una salsa de chile rojo con especias y se fríen hasta que estén crujientes en los bordes.

En Morelia y otros pueblos de Michoacán, puedes encontrarlos tan fácilmente como los tacos. A menudo se sirven con chiles y zanahorias en escabeche, papas cremosas fritas y un trozo de pollo asado. Un gran lugar para conseguirlas es La Cabaña del 47.

No pueden faltar las carnitas

Las carnitas son el combustible de Michoacán, y en Morelia hay especialistas en carnitas en cada cuadra.

En Carnitas Don Raúl, el movimiento profesional es pedir tacos de surtida. Combínalo con un poco de guacamole y salsa, no hay mejor taco en la ciudad.

¿Y el pescado de Morelia?

Una red de lagos en Michoacán significa que Morelia tiene acceso a pescado fresco. Prueba el ceviche verde en LU Cocina Michoacana, un restaurante que se enorgullece de utilizar truchas locales. ¡Pide una mesa al aire libre!

También te puede interesar: Fiestas populares y tradiciones de México