civeta con cerezas de café

¿Alguna vez has escuchado hablar del café Kopi Luwak? Este esta catalogado como uno de los cafés más caros del mundo debido a su proceso de producción. Si eres fanático del cine tal vez recuerdes que el personaje de Jack Nicholson disfrutaba tomar este café en la película Antes de partir.

Este peculiar café también es conocido como café de gato civeta. Esto se debe a que este gato ingiere las cerezas de café y después los expulsa en sus heces. Las enzimas de la digestión de este animal modifican el sabor del grano. Sin duda alguna si estuviera disponible en todas las cafeterías del mundo incluiría ganar algún reward como por ejemplo rellenar tu taza de café cada vez que adquirieras el producto, o tal vez después de comprar 5 el 6 tenerlo gratis, porque no es nada barato. Una taza de kopi luwak puede valer alrededor de 75 a 90 dólares.

El café más caro es de Indonesia

El gato civeta forma parte de la fauna de indonesia, hace un par de años era considerada una plaga en las granjas comerciales de café. Hasta que el café kopi gano popularidad Indonesia creció como un destino turístico. Esto desencadeno que se buscara proteger a la especie, pero también aumento el cautiverio de la especie.

Este cautiverio no siempre tiene las mejores condiciones. Se ha investigado distintas plantaciones en Bali y los resultados no son tan positivos. Ya que en muchas ocasiones las condiciones el las que viven las civetas no son las ideales. Desde jaulas muy pequeñas, hasta malas condiciones sanitarias es lo que estos mamíferos deben vivir para que este café llegue a todo el mundo.

civeta acostada con cerezas de café

Razones para no tomar Kopi Luwak

Beber este café puede sonar muy tentador, por que por alguna razón siempre creemos que caro es sinónimo de mejor. Es momento de detenernos a pensar que es lo que implica que esa taza llegue hasta nuestra mesa o cafetería. Tanto los animales como las plantas y los humanos compartimos el planeta y esta convivencia debe basarse en el respeto. Así que te comparto algunas razones para no beber este café:

  • Maltrato animal: Como ya te mencionamos las condiciones sanitarias no son buenas. Además, las civetas a veces no cuentan con acceso al agua. También tienen problemas con su peso debido a su restrictiva dieta de cerezas de café y poca actividad física. Tampoco tienen algún tipo de interacción con otras civetas.
  • Piratería: Según el Nordic coffee culture el 80% del café kopi que se vende en el mundo es falso. Así como lo lees en todo el mundo hacen pasar distintos granos de café como este grano premium.
  • La falta de ética: es posible que existan granjas amigables con las civetas, donde ellas puedan llevar el proceso de elección de cerezas de café y alimentarse como lo harían en su vida silvestre. Pero ¿realmente habrá quién busque las heces especificas dentro de un área determinada? La respuesta es sí, aunque no todos los productores de café kopi cuentan con el certificado de ética entregado por la Red de Agricultura Sostenible.

Ahora ya conoces un poco más sobre el obscuro secreto del café Kopi luwak. No es imposible encontrar este café con el certificado de ética, pero aún así esto contribuye a al cautiverio de la especie. Si buscas tomar café en el desayuno te recomendamos tomar   uno que no involucre maltrato animal.