Mujer trabajando desde casa con su mascota

Internet está inundado de artículos sobre el Home Office y sus beneficios o inconvenientes. Pero, en realidad, la experiencia del home office es tan subjetiva que es imposible sacar conclusiones generales y emitir consejos únicos al respecto. 

Mientras hay personas que consideran una bendición trabajar desde casa, por factores personales, otros cuantos anhelan el día de volver a la oficina porque no se sienten igual de productivos. 

Hay muchas cosas que podemos contemplar como beneficiosas al trabajar en casa, pero las tareas del hogar nos abruman. Contar con alternativas como la aplicación de entrega de alimentos Wow ha sido una salvación para los momentos que el día de trabajo no te rinde y necesitas comer.

En este artículo pondremos sobre la mesa los aspectos que más discutimos las personas que hacen Home Office

El impacto del Home Office

Tomamos descansos menos frecuentes

Tu casa puede ser un lugar tranquilo o que te distraiga dependiendo de tu rutina de vida y familiar. A algunos nos puede resultar difícil concentrarnos en medio de los sonidos de nuestra vida cotidiana, también el uso de apps en el celular.

Otros dirán que la paz y la tranquilidad mientras se hace Home Office es un gran impulsor de la productividad. Luego están aquellos a los que les resulta difícil tomarse los descansos adecuados en casa y desconectar al final de la jornada laboral.

Antes de la pandemia, pasábamos menos tiempo frente a una computadora, pero actualmente ese tiempo se ha duplicado o hasta triplicado. 

Las reuniones en línea se encuentran entre las principales razones de las pausas menos frecuentes. Las reuniones previas a la pandemia significaban ir a otra habitación, estirar las piernas y dejar que los ojos descansaran de la computadora. 

Mujer haciendo Home Office cuidando a un bebé

Mayor riesgo de agotamiento por el Home Office

Al principio, muchos se mostraron optimistas acerca de los beneficios del home office en términos de equilibrio entre el trabajo y la vida. Significó que ahorraríamos tiempo en los desplazamientos y más tiempo para la familia, en teoría.

Para muchas personas, esto se vio rápidamente compensado por una lucha por separar su trabajo y su vida personal. La encuesta de Buffer de 2021 encontró que la mayor lucha de los trabajadores en Home Office es no poder desconectarse, y las dificultades de colaboración y la soledad comparten el segundo lugar.

Las horas de trabajo más largas y menos descansos de calidad pueden afectar dramáticamente nuestra salud. Estar sentado durante mucho tiempo y usar la computadora puede causar fatiga visual, fatiga mental y otros problemas. Estos, a su vez, pueden tener consecuencias más graves, como agotamiento y enfermedades cardíacas.

Estas limitaciones de tiempo, también han derivado a que los empleados se vean obligados a ordenar comida a domicilio para satisfacer sus necesidades básicas.

A pesar de todo, nos encanta el trabajo a distancia

Una abrumadora mayoría dice que les gustaría seguir trabajando en Home Office hasta cierto punto. Los dos principales beneficios mencionados por los encuestados son la capacidad de tener un horario flexible y la flexibilidad de trabajar desde cualquier lugar.

A los empleados les gustaría que su empresa adoptara un modelo híbrido de trabajo virtual más flexible, con algunos días de trabajo en las instalaciones y otros de forma remota. 

Las empresas se verán cada vez más obligadas a encontrar formas de satisfacer estas demandas de la fuerza laboral mientras implementan políticas para minimizar los riesgos asociados con el exceso de trabajo y el agotamiento. 

Persona con su espacio designado para hacer Home Office

Las empresas inteligentes adoptarán esta nueva tendencia y se darán cuenta de que la adopción de modelos híbridos también puede ser una ventaja para ellas, por ejemplo, para acceder al talento en diferentes ubicaciones y a un costo menor.