programa de lealtad 1

Si tienes un negocio, necesitas crear un vínculo con tus clientes para que regresen. Ahí es donde entra en juego el programa de lealtad.

Como en el caso de wow+, son fáciles de configurar e inscribir clientes no es tan difícil. Solo hay que poner un poco de imaginación y conocer bien a tu marca y a tus clientes.

Aquí te brindamos la segunda parte sobre los programas de lealtad.

programa de lealtad 2

Programa de lealtad: escalonados

Una versión mejorada de los programas de puntos, son los programas de lealtad escalonados que brindan a los clientes recompensas basadas en diferentes niveles de gasto o puntos.

Están creciendo rápidamente en popularidad porque pueden ser altamente específicos y son fáciles de personalizar, y los segmentos de clientes pueden ser objetivo antes y después del pago.

En algunos programas escalonados, a los clientes se les ofrecen obsequios, productos/servicios gratuitos, privilegios o productos exclusivos.

¿Si necesitas reducir tu tasa de abandono, ahorrar en los gastos de tu programa de lealtad y orientar acciones o segmentos específicos? Los programas de fidelización de gastos pueden ser la solución adecuada, especialmente si tu producto se encuentra en el mercado de lujo.

Pros
Disminuye la tasa de abandono de los clientes más valiosos.
No inviertas en clientes de gama baja (¡te ahorra dinero en efectivo!).
Utiliza la gamificación para motivar a los clientes a niveles más altos.

Contras
Es poco probable que atraiga a nuevos visitantes del sitio a unirse en la primera visita.
No es universalmente atractivo (ideal para campañas dirigidas, pero no como una estrategia general e independiente).
Es más complicada de configurar.

Los programas escalonados son excelentes opciones para proveedores de servicios de comercio electrónico, minoristas de lujo y empresas de la industria de viajes y hotelería.

Programas pagados

Los programas de lealtad pagados brindan una sensación de exclusividad al incorporar una tarifa mensual o anual que los miembros pagan por el acceso a servicios especiales, descuentos u oportunidades únicas.

Aunque los clientes que atraen estos programas pueden requerir más mimos, el aumento del valor de transacción es sustancial.

La barrera de entrada del programa atrae más a los prospectos hacia tu embudo de marketing y proporciona un incentivo para continuar realizando compras en tu sitio.

Una tarifa para unirse es el sello distintivo de este programa de lealtad, y es un arma de dos filos.

Te brinda la oportunidad de cultivar un flujo de ingresos adicional, valores de transacción más altos y campañas altamente dirigidas, pero es posible que el valor no sea evidente para todos los clientes.

Pros
Mayor gasto por cliente.
Fácil de entender.
Proporciona un flujo de ingresos adicional (complementario).
Altamente dirigido.
El valor es obvio para los suscriptores.

Contras
Es probable que los visitantes que van por primera vez no vean el valor.
La barrera de entrada puede disuadir a algunos clientes.
Puede requerir mayores esfuerzos de servicio al cliente.

Los programas pagados son perfectos para los minoristas más grandes y también son una opción inteligente para los sitios de productos y servicios de lujo. Las empresas de información también pueden hacer un buen uso de este modelo de programa de fidelización.

Programa de lealtad: tarjetas perforadas

Los programas de perforación son uno de los programas de lealtad más simples y antiguos. Son extremadamente populares en las empresas físicas, pero su adopción en el comercio electrónico no es tan frecuente.

La idea detrás de las tarjetas perforadas es que los clientes sean recompensados ​​por comprar un producto o servicio en particular. Después de recolectar una cantidad determinada de compras, reciben un producto o servicio de igual o menor valor sin cargo.

Los programas de perforación son intuitivos, fáciles de usar y rastrear, y de bajo costo. Desafortunadamente, tienden a ser blanco de fraudes. Si puedes rastrear a tus clientes, esta es una excelente opción para un programa de lealtad muy básico.

Pros
Fácil de rastrear en línea (ventaja potencial sobre las tarjetas perforadas tradicionales).
Modelo de programa familiar para los clientes.
Puede ser muy específico o atraer a una base de clientes masiva.
Bajo costo de implementación.

Contras
Puede disminuir el valor percibido del producto o servicio.
Es un objetivo común del fraude en programas de fidelización.
Es una excelente opción para los nuevos programas de lealtad, pero el seguimiento de los datos y la prevención del fraude pueden ser un problema.
Ideal para industrias basadas en la experiencia como los viajes, aunque funcionan bien con bienes de consumo que también son de alto valor.

Si te gustó esta segunda parte, no dudes en compartir con tus amigos y conocidos, pues tal vez esta información les sirva bastante en caso de que tengan un negocio. ¿Cuál es tu programa de fidelización favorito? ¿Con cuál se adapta tu marca?

También te puede interesar: Conoce los tipos de programas de fidelización