smoothie de matcha

El té verde o matcha ha sido durante mucho tiempo una parte recomendada de una dieta saludable. Se está volviendo cada vez más popular, incluso podemos encontrar cafés con toques de matcha, esto es lo que debes saber sobre la bebida.

¿Qué es el té matcha?

Matcha es un tipo de té verde que se elabora tomando hojas de té tiernas y moliéndolas hasta obtener un polvo verde brillante. Luego, el polvo se bate con agua caliente. Esto es diferente del té verde regular, donde las hojas se infunden en agua y luego se retiran.

Beber té verde preparado es un poco como hervir espinacas, tirar las espinacas y simplemente beber el agua, obtendrás algunos de los nutrientes, pero estás tirando la mejor parte. Con el matcha, estás bebiendo las hojas de té enteras.

Las hojas de Matcha se cultivan en arbustos de té verde que se mantienen bajo sombra. La sombra aumenta la cantidad de contenido de clorofila en las hojas, que es lo que las hace de color verde brillante y llenas de nutrientes.

Las hojas se recogen a mano y se eliminan los tallos y las venas. Estas se muelen tradicionalmente con piedras de granito hasta convertirlas en un polvo superfino. Se tarda una hora en moler las hojas y se hace en la oscuridad para proteger los nutrientes.

El mejor matcha proviene de Japón, donde se ha cultivado durante siglos y forma parte de la ceremonia tradicional japonesa del té.

 

latte de matcha

¿Cuáles son los beneficios del té matcha? 

El Matcha hoy en día forma parte de postres y distintas bebidas, a mí me gusta ordenarlo con mi tarjeta de cliente frecuente en mi cafetería más cercana., este forma parte del té verde, el cual contiene una clase de antioxidantes llamados catequinas. Matcha tiene un alto contenido de una catequina llamada EGCG (galato de epigalocatequina), que se cree que tiene efectos para combatir el cáncer en el cuerpo.

Los estudios han relacionado el té verde con una variedad de beneficios para la salud, como ayudar a prevenir enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y cáncer, e incluso alentar la pérdida de peso. Sin embargo, es importante tener en cuenta que gran parte de esta investigación no proviene de ensayos clínicos que muestren que el té verde causa un beneficio.

En cambio, proviene en gran parte de estudios basados ​​en la población, donde los investigadores observan grupos de personas que beben té verde y comparan sus resultados de salud con grupos que no lo beben. Los estudios han demostrado asociaciones entre el té y una mejor salud, pero la causalidad aún no está probada. Matcha es incluso menos estudiado que el té verde elaborado. 

Aún así, ha habido algunos hallazgos interesantes. Debido a que el matcha es un tipo de té verde, pueden compartir beneficios similares, pero no hay suficiente investigación para hacer esa afirmación.