Pizza tradicional

Ah, pizza. A todos nos encanta comer un par de rebanadas de esta exquisitez culinaria, pero ¿sabías que la pizza ha existido por más tiempo que el teléfono, la televisión o la fotografía? Sí, muy antiguo. La historia de la pizza es sorprendente y siempre deliciosa.

La palabra ‘pizza’ se registró por primera vez en el siglo X, con versiones similares que datan incluso más atrás, cuando los soldados persas solían cocinar panes planos con queso y dátiles encima de sus escudos de batalla. Hasta el día de hoy, la pizza es uno de los alimentos más reconocibles del mundo.

Con la historia de la pizza que se remonta hasta ahora, influyendo en la cultura de una manera monumental. 

Grandes momentos en la historia de la pizza

La rebanada de pizza favorita de la reina Margharita

Nápoles, finales de 1800. Los habitantes de la ciudad vivían en la pobreza. Para los trabajadores mal pagados, la pizza era una opción popular a la hora de comer porque era barata, abundante y fácil de comer sobre la marcha: los vendedores ambulantes transportaban grandes cajas de pizza por la ciudad y las vendían por porción.

Si eras rico o de clase media, la pizza era prohibida. No se servía en restaurantes. Muchas personas asociaron la pizza con la pobreza, incluso Samuel Morse, inventor del telégrafo. 

Cansados ​​de platos complicados y con ganas de algo nuevo, la reina Margharita y el rey Humberto I le pidieron al chef local de pizzas, Raffaele Esposito, que les preparara algunas especialidades locales de Nápoles.

Raffaele preparó una selección de pizzas para que probaran. Entre ellas, había una cubierta con mozzarella, albahaca y tomate. A la reina Margharita le encantó, principalmente porque la albahaca verde, el tomate rojo y el queso blanco le recordaban la bandera italiana. Fue tan fanática de esta pizza que le pusieron su nombre.

Después de esto, la pizza obtuvo un gran impulso de popularidad en todo el país y los vendedores ambulantes abrieron restaurantes donde más personas descubrieron lo buena que realmente era.

Si te interesa este artículo, te invitamos a revisar las fiestas populares y tradiciones de México.

Lombardi's, la primera pizzaría de América.

La historia de la primera pizza de Estados Unidos

La reina Margharita ayudó a despertar el interés del público por la pizza en toda Italia, fue hasta 1905 que apareció la primera pizzería en América. El inmigrante italiano, Gennaro Lombardi, era dueño de una tienda de comestibles en Nueva York. Solía hacer y vender pizzas con los ingredientes sobrantes.

Sus pizzas se hicieron tan populares que abrió la primera pizzería de Estados Unidos, Lombardi’s, usando un horno de carbón y recetas tradicionales. Sigue siendo una parada popular en la Pequeña Italia de Nueva York hasta el día de hoy.