5 razones principales del sobrecalentamiento de autos

Hay muchas razones por las que hay sobrecalentamiento de autos durante las épocas más cálidas del año.

En este artículo, veremos las 5 causas principales de sobrecalentamiento y cómo puedes reparar tu vehículo y mantenerte conduciendo con estilo durante todo el verano.

5 razones principales del sobrecalentamiento de autos

1. Fugas en el sistema de refrigeración

Hay muchas áreas en el sistema de enfriamiento de su vehículo que podrían provocar una fuga, por lo que esta es la causa más común de sobrecalentamiento de autos en su motor.

Cuando ocurre una fuga, el refrigerante no puede fluir a las partes críticas del motor, lo que hace que se acumule calor sin que el radiador lo libere.

Las áreas comunes que pueden provocar una fuga incluyen:

  • Radiador
  • Bombas de agua
  • mangueras
  • juntas de culata
  • Cajas de termostato

Por lo general, es difícil ubicar cada área que pueda tener una fuga por tu cuenta, por lo que recomendamos consultar con un mecánico.

mantenimiento del sobrecalentamiento de autos

2. Problemas con el refrigerante

Tu refrigerante puede causar el sobrecalentamiento del motor incluso si no hay fugas importantes en tu sistema de refrigeración.

Por ejemplo, si estás usando el tipo de refrigerante incorrecto para tu automóvil, o si la proporción de refrigerante a agua no es la correcta, tu motor podría tener problemas para mantenerse frío.

Si tu automóvil ha estado funcionando sin sobrecalentarse durante los meses más fríos, pero comienza a sobrecalentarse a medida que se calienta, esto podría ser una señal de que no está usando el refrigerante adecuado.

3. Mangueras bloqueadas o restringidas

Si no hay fugas y el refrigerante que estás usando es del tipo correcto para tu vehículo, la siguiente causa más común de sobrecalentamiento de autos desde su motor, son las mangueras bloqueadas.

Tu automóvil pasa por mucho día a día y recoge suciedad, escombros, sedimentos de la carretera y otros materiales extraños similares.

Si no sellas correctamente el compartimiento del refrigerante, estos desechos pueden mezclarse con el refrigerante y enviarse a través de las mangueras, lo que causa un bloqueo o restringe gravemente el flujo de refrigerante.

4. Problemas con el radiador

Los radiadores pueden desarrollar una serie de problemas, especialmente si son más antiguos.

porque hay sobrecalentamiento de autos

Si tu radiador tiene fugas, está obstruido, doblado/dañado, o si el ventilador del radiador no funciona correctamente, el calor no podrá escapar de tu vehículo correctamente, lo que provocará un sobrecalentamiento.

5. Bomba de agua rota o dañada

La bomba de agua ayuda a bombear refrigerante y agua a través de su sistema de enfriamiento, como su nombre lo indica.

Si la bomba de agua se daña o funciona mal, tu automóvil comenzará a sobrecalentarse muy rápidamente.

Cualquiera de estos problemas puede causar el sobrecalentamiento del motor, lleva tu automóvil a un centro de servicio para determinar la causa de la falla y asegúrate de contar por al menos con un seguro de auto por mes para prevenir cualquier gasto fuerte.