primera-mision-spacex-nasa

La misión Crew-1 de SpaceX y la NASA será la primera completamente operativa de la cápsula Dragon luego de su exitoso vuelo de prueba en mayo (Demo-2), que demostró que la nave de SpaceX es capaz de llevar seres humanos a la órbita terrestre, acoplarse con la Estación Espacial Internacional y afrontar los desafíos que implica el reingreso en la atmósfera terrestre.

La cápsula Dragon de esta misión se llamará Resilience (resiliencia, en español), un nombre que según el comandante Michael Hopkins está destinado a dar esperanza en medio de un “año difícil”.

¿Qué hará la misión?

Tras un lanzamiento exitoso que reafirme las capacidades de la nave de SpaceX para transportar seres humanos y carga al espacio en un viaje de largo aliento (cinco meses y medio en la EEI), el objetivo inmediato de la misión, según la NASA, es ejecutar actualizaciones a la estación y realizar experimentos científicos.

A largo plazo, la intención de este tipo de misiones es continuar preparando a la humanidad para futuras misiones a la Luna y Marte, indicó la agencia en su canal de YouTube.

¿Por qué hará historia en la exploración espacial?

Si el lanzamiento de la cápsula Dragon con los astronautas Robert Behnken y Douglas Hurley en Demo-2 marcó el retorno de los lanzamientos tripulados desde suelo estadounidense (algo que no sucedía desde 2011), el Crew-1 es histórico porque se trata del lanzamiento de una tripulación completamente operativa desde el Centro Espacial Kennedy en la Florida a la EEI.

Además, el éxito de esta misión implicaría cierta una consolidación del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, que según SpaceX es “un punto de inflexión para el futuro de Estados Unidos en la exploración espacial que sienta las bases para futuras misiones en la Luna, Marte y más allá”.

Llegar a este punto, no ha sido fácil. Las dos empresas han tenido que sortear un choque cultural por años e incontables pruebas, simulaciones, vuelos de prueba con y sin tripulación y varios reveses que incluyen explosiones.

A lo largo de su misión, los astronautas de Crew-1 contribuyeron a investigaciones científicas y demostraciones de tecnología, además de salidas espaciales y eventos de participación pública, mientras estaban a bordo del laboratorio en órbita. Desde el estudio del desarrollo de cristales de proteínas para promover nuevos descubrimientos de fármacos, hasta la demostración de tecnologías de asistentes robóticos, su trabajo avanza en la exploración del universo al tiempo que devuelve beneficios a la Tierra.