Si eres observador cuando vas a comprar café alguna vez habrás visto u oído del café arábigo. Hoy te contamos un poco sobre este tipo de café. Este se refiere al café que proviene de la especie vegetal Coffea arabica. Que es una de las dos especies principales plantas de café cultivadas en el mundo, la otra es la canephora o también conocido como Robusta. 

El café arábigo hoy en día podemos encontrar en algunas cafeterías, ya sea molido o preparado ya en una taza de café. A continuación, te cuento más acerca de tipo de café.

El origen del café arábigo

Las raíces del café arábigo se remontan a Etiopía, el país comúnmente llamado como el lugar de nacimiento del café y donde todavía crece de forma silvestre. Se cree que desde Etiopía viajó a Yemen, donde se cultivó por primera vez para la agricultura. Hoy en día se cultiva en regiones aptas para el café en todo el mundo, típicamente en regiones tropicales y con grandes alturas, lugares en África, América Latina, Indonesia o Brasil. Las condiciones tienen que ser favorables para cultivarlo.

Algunos países productores de café, como Vietnam, casi no cultiva Arábica. Esta especie es considerada superior a la Robusta en complejidad de sabor, dulzura, equilibrio y acidez. También tiene distintas variedades de subespecies, como Bourbon, Pacarmara, Maragogype, Typica por mencionar algunos.

gif sirviendo café

Arábigo y robusta

Las mezclas entre el café Arábica y Robusta siguen siendo comunes, especialmente en el espresso. La próxima vez que busques tomar tu espresso gracias al uso de tu tarjeta de cliente frecuente para ganar futuras recompensas, como tener otro café gratis en la cafetería intenta pedir este tipo de café.

Aquí los granos de Arábica se seleccionan por su sabor mientras que los granos de Robusta se agregan para mejorar la cafeína, la intensidad y la crema. 

A nivel genético, algunas de las variedades de café híbrido de hoy que todavía se consideran Arábica, como Catimor y Sarchimor, incorporan material genético de café Robusta que permiten que las plantas sean más resistentes a las enfermedades, al menos por un período de tiempo.

 En general, el sabor del café Arábica es más suaves y agradables que un café Robusta tradicional, que puede ser amargo. Cabe destacar que hay Robustas de mayor calidad y Arábicas de menor calidad o viceversa. Si buscas un mayor nivel de cafeína te recomendamos el tipo robusta, ya que el arábica tiene aproximadamente la mitad de cafeína que el Robusta al doble del precio, así que haz los cálculos.

Cerramos contándote que aproximadamente el 60% del café que se cultiva en el mundo actualmente es una especie de Arábica. Además te contamos que el Kopi luwak está hecho con este tipo de café.  Si bien el Arábica solía dominar la producción de manera mundial, ha ido perdiendo terreno frente al Robusta, ya que es más fácil de producir.